Mips, el fabricante sueco de cascos deportivos ha publicado hoy los resultados del 4º trimestre. Unos resultados que a primera vista no han sido nada buenos. Las ventas han caído un 46% que ajustado por la divisa sube hasta el 53%. En el conjunto del año la caída en ventas es del 7%. Esta caída, tanto trimestral como anual viene explicada totalmente por el sector de Bikes que sigue pagando los excesos de los trimestres anteriores y ajustando el nivel de inventarios. La compañía espera que esta situación empiece a normalizarse ya en primavera. En cualquier caso siguen confiando en la buena evolución de este segmento en el largo plazo.
Los márgenes como es lógico se han reducido de forma considerable ante esta importante bajada de las ventas. El margen bruto ha caída del 73% a3 72.3% mientras que el margen ebit se ha desplomado más de 30 puntos porcentuales, desde 52.60% hasta el 22%, en el conjunto del año ha pasado del 53.6% al 40.70%.
Hasta aquí la parte negativa de los resultados. En la parte positiva las ventas en el área de Snow han sido muy buenas con crecimientos del 85%. En el área de motos el cuarto también ha sido bueno con crecimientos del 33% (35% en el año) y con el primer casco de Mips en MotoGP. Luego en la parte de seguridad, que sin duda, es en la que pensamos que es por donde puede venir el mayor crecimiento en los próximos años. En es área la compañía informa que ya ha alcanzado acuerdos con 11 marcas. Aunque hoy por hoy la realidad es que el peso de este segmento en las cuentas sigue siendo residual (menos del 1%) aunque su mercado potencial sea muy importante.
En los últimos trimestres las pérdidas han sido la tónica general tras la publicación de resultados por el descenso continuado en las ventas del sector de “Bikes” hoy todo indicaba que seguiría el mismo camino, de hecho la cotización ha comenzado cediendo cerca de un 10% aunque rápidamente se han dado la vuelta y en estos momentos la cotización sube más de un 13%. El mercado parece descontar que lo peor del sector de bicicletas ya ha quedado atrás y se ha centrado en la parte positiva.
Mips forma parte de la cartera de Gesem W-Health & Sports con un peso del 1.36% (nuestra posición más pequeña en la cartera) y acumula unas pérdidas desde la compra de alrededor del 30%.