Nike se muestra cauto ante la incertidumbre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ayer al cierre americano conocimos los resultados de Nike los cuales fueron relativamente buenos, pero ya reflejan los problemas de inflación que estamos viviendo y auguran tiempos peores. Empecemos por lo bueno, y es que la compañía ha conseguido batir estimaciones tanto de ingresos como de beneficio, demostrando tal y como vimos con JD Sports que este tipo de negocios son capaces de aguantar bien el chaparrón por su calidad. Sin embargo, el negocio de Nike tiene mucho peso en China y este país digamos que no está pasando por su mejor momento. Esto ha provocado problemas en cerca del 60% de los negocios de Nike en el país asiático debido a esas restricciones contra el Covid que el gobierno chino ha llevado a cabo en esta primera mitad del año. Concretamente, uno de los principales problemas es que su centro logístico principal tardó hasta tres semanas en recuperar el 100% de su capacidad operativa.

Según la compañía, China sigue siendo un mercado muy rentable en el largo plazo, pero admiten que el país está pasando por dificultades que afectan a su negocio. Por ello, Nike ha hecho una previsión más bien conservadora para lo que queda de año donde los márgenes se contraerán hasta 50 puntos básicos. Esto en un escenario de inflación y de posible recesión como en el que podríamos estar adentrándonos tendría mucho sentido. Sin embargo, a los inversores esta noticia, aunque la interpretan como mala, no les pilla excesivamente de sorpresa ya que, tal y como dijimos en nuestra presentación de los resultados de JD Sports, el sector de retail deportivo es un sector cíclico que se ve resentido en momentos de tensión económica. Esto ya lo venían reflejando los mercados.

Pero no todo es negativo, la compañía sigue avanzando en su integración vertical hacia adelante gracias a la venta directa al consumidor a través de sus plataformas online. Esto le permite poder contar con mayores márgenes que sus competidores y, por tanto, podemos decir que será un buen refugio dentro del sector. Además, por ahora la demanda continúa siendo fuerte y la compañía espera crecer a doble digito este año. Para nosotros esta estimación hoy por hoy es quizás algo optimista, aunque todo dependerá de la evolución del mercado chino, donde junto con Norte América las ventas han caído. Contando con que Norte América y Europa podrían estar encaminándose hacia una recesión y, por tanto, que sus ventas en estas regiones se contraerán, tendrá que ser China la que sostenga gran parte del crecimiento de la compañía.

Con todo esto, la compañía llegó a caer cerca de un 4% en el after-market tras la presentación de los resultados. Sin embargo, con el buen signo del mercado de hoy parece que finalmente estas caídas podrían ser mucho menores, cotizando en preapertura con caídas de entorno el 2%.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin