Darling Ingredients, optimizando la industria alimenticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las tendencias que desde el principio quisimos abarcar en nuestro fondo era el de el envejecimiento poblacional. Esto no solamente implica el cuidado de nuestros mayores sino también considerar que, a una mayor esperanza de vida en los países desarrollados y con los países emergentes creciendo, la población mundial seguirá creciendo a medio/largo plazo. Esto supone que tendremos que repartir entre más los recursos de la tierra que no crecen. Necesariamente tendremos que volvernos más eficientes en el uso de estos.

Hoy os presentamos Darling Ingredients, una empresa basada en Estados Unidos cuyo principal objetivo es el desarrollo de ingredientes para la creación de alimentos sostenibles y combustibles. Básicamente, emplean los subproductos cárnicos procedentes de nuestra dieta basada en animales y las procesan para recuperar los nutrientes, grasas, proteínas y aceites que más solemos emplear ya no solo en nuestra vida personal, sino también a nivel comercial e industrial.

Así, la empresa se subdivide en tres segmentos: alimentación para animales, nutrición y combustibles. De estos, más del 90% de las ventas se concentran en los dos primeros segmentos, suponiendo el de combustibles menos del 10%, por lo que vamos a centrarnos en los dos primeros que son, además, los que más nos interesan.

Básicamente, Darling Ingredients busca recolectar residuos alimenticios y aprovecharlos al máximo. Para el segmento de alimentación para animales, por ejemplo, recolecta y procesa subproductos procedentes de la ternera, aves y cerdos y los convierten en aceites, o residuos de panaderías para convertirlo en alimento para aves o cerdos, entre otros.

Por otro lado, en el segmento de nutrición la empresa recoge todos los restos que nadie más quiere en la industria alimenticia y lo convierten en colágeno cuyos usos los podemos encontrar en el deporte o el cuidado personal, pero también en la industria farmacéutica. También consiguen producir envases y carcasas a través del tratamiento de intestinos de cerdo y vacas.

Como vemos, la empresa lleva a cabo una labor muy importante: la optimización en el uso de animales. Además, los outputs que consiguen tienen diversos usos, lo cual hace que la empresa está diversificada y hace menos volátiles sus resultados. Piensa que la empresa cobra dos veces, al obtener la materia prima y al vender los productos resultantes de el procesamiento de esta materia prima.

Sin embargo, nosotros somos inversores y queremos que el dinero que nosotros destinemos a este proyecto obtenga un buen rendimiento positivo. En este caso, estamos ante una empresa que está en constante mejora de sus márgenes. Viene de mantener unos márgenes EBITDA y netos del 12% y el 3% respectivamente a mejorarlos hasta el 24% y el 9%. Además, las estimaciones de los analistas son muy optimistas, se espera que la empresa mejore su margen EBITDA hasta el 34% en 2023 y conseguir un margen neto en ese mismo año del 18%. Esto es gracias a que la empresa está apalancada operativamente y en cuanto consigue cierto volumen de ventas sus márgenes se disparan.

Esto, seguido de crecimientos medios del 6/7% de sus ventas al año supone un crecimiento de doble dígito alto en su beneficio neto. Concretamente, su beneficio por acción en 2020 fue de 2$ y para 2023 se espera que este crezca hasta los 5,67$.

Finalmente, su valoración no refleja estas expectativas ya que actualmente cotiza con un P/E de 16x, muy por debajo de la media del S&P 500.

Todos estos han sido los motivos que nos han llevado a introducir la empresa en nuestro fondo centrado en el deporte Gesem WS. Lo haremos con un peso del 2,5%.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin