Comentario de resultados del 1º semestre de MIPS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy ha publicado las cifras del 2º trimestre la compañía sueca MIPS que se dedica a la fabricación de un sistema de protección del cerebro (Brain Protection System o BPS) que se sitúa en el interior de los cascos. El sistema patentado por la compañía permite disminuir las fuerzas perjudiciales que se transmiten al cerebro en las caídas. El sistema de protección de MIPS protege principalmente de las caídas oblicuas que generan un movimiento rotacional que está demostrado que es de los más perjudiciales para nuestro cerebro. (Así es cómo funciona MIPS – MIPS – Helmet protection system (mipsprotection.com))

La instalación de estos sistemas de protección tiene ya cierta implantación en cascos para deportes como el ski, ciclismo o hípica y en el área del motor. Por el contrario, un área donde la capacidad de crecimiento es elevadísima y la implantación es inexistente es en los cascos de seguridad (construcción, obras civiles, industrias, etc…), en esta área MIPS está focalizando sus esfuerzos comerciales en los últimos trimestres y parece que el interés es muy elevado lo que puede suponer unos crecimientos exponenciales en sus ventas.

Centrándonos en los resultados publicados hoy, vemos que las ventas se han incrementado en un 115% hasta los 142 Mn SEK frente a los 66Mn del mismo trimestre de 2020 y a los 82.6 Mn de 2019 (+71.90%). El beneficio neto ha pasado de 15 Mn en 2020 a 55 Mn (39 Mn en 2019). Los márgenes con los que opera la empresa son espectaculares, con un margen bruto del 73% y un margen neto del 38.70% lo que supone una mejora de 1.500 p.b. respecto a 2020 y de 350 p.b. respecto a 2019 que es un mejor comparable.

La compañía divide sus ventas en 3 sectores, deportes, motor y seguridad. Hoy por hoy las ventas están muy concentradas en el área de deportes con un peso del más del 90% y el resto en el área de motor, siendo residuales las ventas en la división de seguridad aunque según ha comunicado la compañía hoy los avances están siendo muy importantes. Uno de los avances anunciados en este campo es el acuerdo alcanzado recientemente con el fabricante americano de cascos de seguridad PIP (Protective Industrial Products) líder en el sector y que puede ser una importante puerta de entrada al potente mercado americano.

Otro punto importante en la presentación de resultados ha sido el aumento de costes por la subida de precios de algunos materiales, sin embargo, ya ha tomado medidas al respecto y ya ha anunciado a sus clientes subidas de precios que serán efectivas en el 3er trimestre. Según han comentado en la presentación de los resultados, estas subidas de costes se verán compensadas con estos aumentos de precios y los márgenes no se van a ver afectados lo que demuestra la capacidad de fijar precios de la compañía al poseer un producto tan exclusivo.

En definitiva, una gran compañía con unas grandes previsiones de crecimiento y elevadas barreras de entrada. Los resultados han sido recibidos hoy con subidas de más del 15% con lo que la subida en el año alcanza ya el 85%. MIPS está en la cartera de Gesem W-Health & Sports Fund con un peso cercano al 3%. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin