VF Corporation, los retos de ascender por la cara norte

La canadiense VF Corporation, es la comercializadora de las marcas The North Face, Vans y Timberland entre otras. Publicó resultados anoche tras el cierre de los mercados. El entorno para el sector retail, como hemos visto estos días con WalMart o Target, no es el más propicio, a pesar de lo cual la compañía presentó unos números más que aceptables.

VF cerró el 4º trimestre con unas ventas de 2.800 millones (+9%) en las que destaca sin duda el buen desempeño de la marca North Face cuyas ventas se incrementaron un 24% hasta los 800 millones. Las ventas de Vans, sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado y se quedaron estancadas en los 1.000 millones de $.

En cuanto a los márgenes, muy en el punto de mira en el sector en las últimas sesiones, la compañía ha sido capaz de defender los suyos con solvencia y el margen bruto se mantuvo en el 51.90%, 20 p.b. abajo mientras que el margen operativo subió 210 p.b. hasta el 6.80%.

En el conjunto del año las ventas se han incrementado un 28% (23% sin tener en cuenta adquisiciones) mientras que el margen bruto ha cerrado el año en el 54.50%, arriba 180 p.b. de los 20 p.b. corresponden al impacto de las nuevas adquisiciones.

En las previsiones para el próximo año la compañía no aprecia un empeoramiento en la inflación ni en el sentimiento del consumidor. En cuanto a los posibles cierres como consecuencia del Covid el mensaje también fue bastante positivo, no espera nuevas restricciones comerciales o de producción y las actuales existentes en China espera que empiecen a remitir en junio.

Las ventas se espera que crezcan un 7% impulsadas principalmente por North Face (doble dígito bajo) mientras que Vans se espera que crezca alrededor del 5%. En cuanto a los márgenes, el margen bruto se espera que suba en 50 p.b. con BPA de entre 3.3-3.4$ y un cash flow operativo de 1.200 millones por debajo de los 1.700 millones estimados.

En definitiva unos buenos resultados y previsiones en las que la compañía espera seguir mejorando los márgenes llevando el margen neto a cerca del 11% en línea con su media histórica pre covid y a la contra de lo que estamos viendo en el sector, muy presionado en los márgenes por la inflación.

Con un Per estimado para 2023 de tan solo 12.5 veces y la resistencia que está demostrando la compañía en una situación tan compleja como la actual pensamos que los resultados debieran ser bien recibidos aunque el mal sentimiento general de los mercados y del sector retail en particular pueden pesar.

VF Cor. forma parte de nuestra cartera de Gesem W-Health & Sports con un peso de algo menos del 2%.

Comparte este artículo