Anoche, tras el cierre de la bolsa americana publicó resultados del 3er trimestre el gigante de la ropa deportiva Nike. Los resultados por lo general estuvieron claramente por encima de lo esperado por los analistas con la única excepción de los márgenes, que se contrajeron más de lo esperado. Los comentamos en detalle a continuación.
Las ventas totales de la americana ascendieron a 12.400 millones $, un crecimiento del 14% respecto al año pasado, claramente por encima de los 11.500 millones $ que esperaban los analistas. Las ventas a través de Nike Direct (canales propios) aumentaron un 17% con lo que siguen cogiendo peso en el conjunto de las ventas. El BPA fue de 0.79$, muy por encima de los 0.543$ esperados por los analistas (+45%)
En la parte de márgenes es donde vinieron las malas noticias, con una caída del margen bruto de 330 p.b. hasta el 43.3%. El CFO de la compañía, afirmó que se están haciendo importantes progresos en lo que se refiere a los inventarios (una de las principales preocupaciones de los últimos meses), aunque los descuentos que se están haciendo para reducir los mismos han afectado a los márgenes. Los inventarios crecen un 16% con respecto al año previo, no obstante, una cifra mucho más baja que el 43% que se reportó en el trimestre anterior. También se anotaron como causas de estos menores márgenes, la desfavorable evolución de la divisa, mayores costes de las materias primas y los elevados costes de logística.
Geográficamente, la compañía creció en todas las áreas en las que opera con la excepción de China donde persiste la debilidad y las ventas retrocedieron cerca de un 8%.
En conjunto pensamos que son unos excelentes resultados que vuelven a demostrar porque Nike es la líder indiscutible en el sector. Los resultados han estado sólo ensombrecidos por la reducción de márgenes, circunstancia que pensamos que viene marcada por un problema coyuntural como es el de el aumento de los inventarios, problema que se irá resolviendo en los próximos trimestres y no implica ningún cambio estructural en la compañía a largo plazo. Los problemas de su principal competencia, Adidas, también ayudarán a la compañía a ganar cuota de mercado.
La compañía cerró ayer con subidas por encima del 3%, pero en el after market, tras la publicación de los resultados los movimientos son mínimos. La compañía tiene un peso de alrededor del 4% en Gesem W-Health & Sports.