Ayer al cierre de mercado conocimos los resultados empresariales de la italiana Moncler. La marca de ropa de lujo presentó no solo un muy buen desempeño en el último trimestre que pone el broche a un año espectacular, sino que también reflejó ese optimismo en su carta a los inversores. El propio CEO de la empresa se mostró muy orgulloso de los buenos resultados que la compañía había logrado obtener en unos tiempos tan complicados y reflejó este sentimiento de cara a lo que se espera de la empresa en este 2023. Reconoció, sin embargo, que el futuro sigue siendo complejo. La empresa cierra un año donde ha conseguido crecer un 20% y donde Asia sigue siendo su principal catalizador y fuente de ingresos (cerca del 50% provienen de Asia). Recordemos que China ha mantenido su economía todavía muy restringida durante prácticamente todo 2022 y que recientemente ha vuelto a la “normalidad”. Esto permite ser optimistas de cara al el potencial de crecimiento de la marca para 2023. Otra buena noticia es que su principal canal de ventas sigue siendo el de venta directa al consumidor con gran diferencia, así como el que más crece, permitiendo a la empresa mantener su poder de fijación de precios, algo especialmente importante en estos momentos de inflación.
De cara a este 2023, como decíamos, la compañía asume la complejidad de anticipar lo que vendrá, siendo conscientes de los riesgos de recesión, inflación y geopolíticos. Sin embargo, como decía antes, se muestran optimistas acerca del desempeño que la empresa será capaz de tener debido precisamente a la flexibilidad que ha demostrado tener este año. Además, recordemos que el sector de lujo es defensivo antes recesiones pues el segmento al que se dirige no suele verse afectado por estas situaciones, así como también es defensivo ante la inflación por su capacidad de repercutir costes a los clientes. El principal riesgo que no es capaz de mitigar y que, por tanto, puede influir mucho en sus resultados (y consecuentemente en su cotización) son los riesgos geopolíticos.
Estos buenos resultados han pillado por sorpresa a los analistas, quienes esperaban buenos datos, pero no tanto. Esto ha llevado a que la cotización de la empresa suba más de un 7%. Actualmente Moncler es nuestra principal posición en la cartera del fondo Gesem W-Health & Sports, con un peso del 5%.