MIPS, fabricante de cascos con tecnología punta

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mips es una empresa sueca que se dedica a la producción de cascos y que, gracias a la patente de su sistema de protección MIPS BPS, ha conseguido posicionarse como líder mundial en la venta de cascos. La ventaja que aporta el sistema de MIPS es que está especializada en la protección de movimientos rotacionales. Estos movimientos combinan la velocidad de giro y la aceleración por la que esa velocidad de giro aumenta por cada unidad de tiempo. Estas dos variables son las que se tienen en cuenta a la hora de minimizar el impacto por movimientos rotacionales. Este tipo de impactos son muy peligrosos para el cerebro ya que supone que el cerebro se cizalla y/o estira el tejido cerebral.

El principal componente que tienen los cascos de MIPS y que tanto valor les dan a sus cascos, es precisamente el que mitiga el impacto que estos movimientos tienen en el cerebro. Este componente, además, está protegido por una patente, lo cual le ofrece una amplia ventaja competitiva a largo plazo.

MIPS BPS es una simple capa que permite al casco rotar ligeramente imitando el movimiento que haría nuestro cerebro de forma que amortigua dicha rotación. El hecho de que sea una simple capa permite que sea fácilmente implementable tanto en cascos nuevos como existentes. Esto le permite a la empresa poder vender tanto cascos completos como el componente de forma aislada, atendiendo a prácticamente la totalidad de la industria ya que, como hemos dicho, se trata de una tecnología patentada y única en el tratamiento de impactos rotacionales.

Los principales clientes de MIPS son desarrolladores de todo tipo de cascos y cada vez son más los que se conciencian en el cuidado de los movimientos rotacionales. De hecho, se está comenzando a utilizar también en cascos de protección industrial, abriéndose así nuevos negocios.

De momento, su principal fuente de ingresos son los cascos de uso industrial que supone la gran mayoría de sus ingresos. Los dos segmentos siguientes están muy equiparados, suponiendo algo más de un 20% cada uno. Estos son los deportes que requieren casco como el fútbol americano, el skate, el ciclismo, etc, y cascos de moto. Se espera que los principales catalizadores que impulsen las ventas de la empresa sean:

  • Una mayor concienciación en el uso del casco
  • La expansión de MIPS BPS a otros sectores como cascos industriales
  • Mayor concienciación por los movimientos rotacionales
  • Mayor actividad en deportes que requieran el uso de casco

Todos estos catalizadores son los que hasta ahora han estado impulsando el crecimiento de la empresa, pero lo cierto es que todavía tienen mucho margen de crecimiento.

Si miramos por categorías, la empresa desglosa sus ventas en tres segmentos:

  • Seguridad: En este segmento, MIPS desglosa entre los cascos de uso industrial, que serían aquellos que se utilizan en construcciones, minerías, algunas fábricas, etc, y los cascos que se usan en las fuerzas armadas (militares, policías y servicios de rescate).
    • Cascos de uso industrial: Este es el segmento más grande según estimaciones de MIPS. En concreto, se estima que cada año se venden más de 300 millones de cascos. Dentro de este segmento, se distinguen 2 categorías de cascos: los “Cascos Tipo 1”, que serían aquellos más básicos cuya protección es más baja. En este tipo MIPS no tiene ninguna presencia ya que se tratan de cascos que rondan los 10-15 dólares y donde las ventajas de MIPS BPS apenas se notarían por lo que no podrían ofrecer ninguna ventaja competitiva. Por desgracia, este es el subsegmento más grande dentro de este segmento. El otro tipo de casco es el “Casco Tipo 2” y estos son cascos donde la protección toma una mayor importancia, siendo cascos que rondan los 50-100 dólares. Aquí MIPS está entrando con fuerza, consiguiendo gran parte de la cuota de mercado en apenas 2 años desde que se inició.
    • Cascos para las fuerzas armadas: Este segmento es significativamente más pequeño que el de uso industrial, estimándose unos 10 millones de cascos vendidos al año. Sin embargo, la empresa está intentando coger su trozo del pastel y ha comenzado a desarrollar cascos para este uso.

Contando las ventas de estos dos subsegmentos y teniendo en cuenta las estimaciones del tamaño de ambos, la empresa cuenta con una cuota superior al 20%, especialmente explicado por los cascos de uso industrial. Recordemos que apenas llevan 2 años en este segmento.

  • Deportes: En este segmento, la compañía históricamente ha participado a través de la venta de cascos con precios elevados. Sin embargo, hoy en día la empresa cuenta con cascos muy asequibles (en torno los 30 dólares). Esto le ha permitido acudir a nuevos subsegmentos como el de cascos de bici de uso diario. La empresa de nuevo desglosa este segmento en varios:
    • Cascos de bici: Este subsegmento es uno de los más grandes dentro del segmento de deportes, estimándose que anualmente se venden 35 millones de cascos. Sin embargo, la limitación que ve MIPS para ampliar su cuota de mercado es el precio, ya que los cascos con MIPS BPS van de los 30 dólares para arriba. Esto supone dejar de acudir a 15 millones de cascos que se venden anualmente dentro de esos 35 millones. Aun así, los cascos de uso diario son los que más parte de sus ventas supone como decía antes, quizás impulsado por una mayor concienciación del uso de casco, que implica que los usuarios se gasten más en cascos.
    • Cascos para deportes de nieve: En este subsegmento también tiene un gran tamaño ya que, a diferencia de las bicis donde no en todos los países es obligatorio el uso de casco y su uso depende más de la concienciación social, en este caso esta concienciación está más expandida y el uso de casco es muy común, siendo extraño ver a gente haciendo snow o ski sin él.
    • Cascos para equitación: MIPS no ha tenido mucha presencia en este subsegmento ya que su tecnología apenas se consideraba. Sin embargo, esto parece estar cambiando y cada vez más hay mas conciencia en el cuidado de los movimientos rotacionales. Veremos a ver si consiguen mejorar su participación en este mercado.
  • Motos: Finalmente, el último segmento donde MIPS puede ofrecer sus productos es el de cascos de moto. Este es un mercado grande globalmente que según el informe de MIPS está valorado en 50.000 millones de cascos al año. Estos a su vez se pueden dividir en tres categorías:
    • Cascos de motos de carretera: Estos son cascos que se utilizan para motos de rutas de larga duración, suelen ser cascos integrales y adaptados para largas distancias.
    • Cascos de motocross: Estos cascos son especiales para realizar motocross, su forma es distinta a la del resto de cascos adaptada para caídas en este tipo de entornos.
    • Cascos de scooter: Por último, tenemos los cascos más de ciudad, que se utilizan generalmente en scooters y que suelen ser más ligeros y abiertos generalmente.

En este segmento MIPS puede atender a prácticamente todos las categorías de cascos, aunque ellos especialmente están centrados en las dos primeras debido a que en la última los cascos suelen tener un precio inferior y resultaría más difícil competir.

Como vemos, la cuota de mercado de MIPS, pese a ser elevada ya que tiene más de un 30% del mercado total, todavía tiene márgenes de crecimientos. Además, es un mercado que crece año a año por la mayor concienciación de las personas en el uso de cascos, la concienciación de los fabricantes por los daños de los movimientos rotacionales, la mayor práctica deportiva que está impulsando el segmento de deportes y una regulación más estricta respecto el uso de cascos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin